Arrow
Arrow
PlayPause
Porco Celta
Slider

El proyecto

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) está impulsando el proyectoSinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación” con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad para mejorar la sostenibilidad del pastoreo con razas porcinas tradicionales del tronco Celta en los castañares, como estrategia compatible y sostenible con la conservación del hábitat del castañar y promover su biodiversidad, contribuyendo a la recuperación de estas razas.

Recobrar en los castañares el pastoreo tradicional porcino con razas autóctonas del tronco celta, en fase de recuperación, razas no aptas para producción intensiva, pues no soportan el confinamiento como los cerdos blancos,  resulta una actividad imprescindible para dotar de un valor añadido a estos bosques y que presenta un elevado interés en Asturias y Galicia. Esta actividad silvopastoral puede suponer la recuperación de dos sectores que se encontraban en retroceso, pero debe de ser sostenible; es decir, han de obtenerse resultados adecuados en calidad y cantidad porcina sin comprometer los recursos del castañar. Ello dependerá, ante todo, de la producción de pasto y de los frutos, condicionados por el estado sanitario del monte, así como de la carga ganadera. Por ello, la divulgación y formación relativa a la cría y manejo del cerdo en extensivo y a la gestión del castañar, amenazado y debilitado por plagas y enfermedades, todo ello unido a la susceptibilidad al cambio climático, resultan herramientas imprescindibles para la conservación de su hábitat y recuperación de las razas porcinas autóctonas.

El proyecto, cuyo objetivo principal pretende mitigar el declive de razas porcinas autóctonas del tronco celta y del castaño, está dirigido a los usuarios del territorio: ganaderos porcinos; propietarios de monte público, vecinales y privados; técnicos, gestores y administraciones públicas; así como a la comunidad científica y educativa.

Para ello se plantean, en colaboración entre el SERIDA y las organizaciones de productores y criadores, un conjunto de: Actuaciones de transferencia, elaborando e impartiendo un curso integrando el manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco celta, Razas Celta y Gochu Asturcelta, en un marco de cambio climático; Actuaciones divulgativas/demostrativas en fincas piloto en Asturias y Galicia, enfocadas a mejorar la sanidad, producción y renovación del castañar para contribuir a su conservación frente al cambio climático; Actuaciones divulgativas, elaborando una página web del proyecto; dípticos/trípticos divulgativos sobre las enfermedades del castaño y el manejo porcino razas tronco celta en extensivo, publicaciones y videos de las jornadas divulgativas en campo y; Actuaciones de diagnosis realizando encuestas sobre la aplicación de buenas prácticas silvopastorales, como herramienta de freno frente al cambio climático.

 

Datos Generales

Título: Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación

Entidad ejecutora: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA)

Presupuesto total: 35.418 €

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad:  Importe de ayuda concedida: 16.821 € (47,23%).

Beneficiario: SERIDA

Colaboran: ACGA y ASOPORCEL

Duración del proyecto: 01-01-2018 a 31-12-2018 (12 meses)

Objetivo

Mitigar el declive de razas porcinas autóctonas del tronco celta (Razas Celta y Gochu Asturcelta) y del castaño

Objetivo 1.- Dar a conocer a la población la viabilidad de la gestión sostenible del castañar con razas porcinas autóctonas del tronco celta, como estrategia integrada que promueve la conservación del hábitat del castañar y la recuperación de estas razas porcinas.

Objetivo 2.- Fortalecer al castañar frente al cambio climático, para mitigar su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad.

Objetivo 3.- Incrementar el potencial productivo del monte bajo de castaño.

Ámbito geográfico

Asturias y Galicia

Noticias

Redes Sociales

Contacta

Marta Ciordia Ara E-mail: mciordia@serida.org

Begoña de la Roza Delgado E-mail: broza@serida.org

 

Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario

SERIDA Apdo 13. 33300. Villaviciosa. Asturias. (España)

Telefóno: 985890066 Fax: 985891854

024863
Visitantes HoyVisitantes Hoy3
Visitantes esta semanaVisitantes esta semana49
Visitantes este mesVisitantes este mes347

Con el apoyo de:

Diseñado por DLL Sistemas (c)2018